Ver más películas a ciegas

Leer esto te tomará: 3 minutos

Uno debiera ver películas sin saber nada respecto a ellas. Ni quién actúa, ni de qué se trata. Ni siquiera el título. Uno debiera poner play (o en tiempos post pandémicos sentarse en la sala de cine) y dejarse sorprender, para bien o para mal. Soy de la teoría de que sólo así uno puede tener claro si realmente le gustó o no una película y por qué razones.

A veces el fanatismo o el desprecio -por zagas, actores, directores o lo que sea- nos hace menos propensos a reaccionar naturalmente a lo que vemos. Si a esto le agregamos el exceso de información que habita en Internet, el resultado es que cada vez que nos enfrentamos a una película (o cualquier otra cosa, en realidad) lo hacemos llenos de ideas, juicios y opiniones.

Ver sin saber nos despoja de juicios. Y eso es bueno. Es la manera más cruda o natural de enfrentarse a algo nuevo. Si no te gustó es porque el resultado no supo cautivarte. Por el contrario, si te gustó, fue porque despertó emociones genuinas.

Sin embargo ver películas a ciegas es difícil. Sobre todo hoy en día. Esa abundancia de información y sobre todo el fácil acceso a ella lo hace complicado. Y es obvio querer saber algo cuando nos enfrentamos a lo inédito. Hay quienes saben de eso y lo explotan.

Existe algo llamado Movie Trailer Industry. Básicamente es un montón de empresas –distintas a los estudios de cine– que estudian a los consumidores de películas y crean trailers cada vez más extensos, explicativos y adaptados a sus hábitos de consumo. Es tanta la importancia que han obtenido los trailers que incluso existen premios dedicados a ellos. No sorprende entonces la cabida que tienen en los medios y la enorme expectativa que generan, hasta el punto de ser un acontecimiento casi tan importante como el lanzamiento del film. El tráiler viene a preparar nuestras cabezas y ponernos en el mindset adecuado para que cuando veamos la película entremos a territorio conocido y no haya mucho espacio para la sorpresa. Por este tipo de situaciones ver una película a ciegas es cada vez más difícil.

En este video del canal Vice News se muestra un poco de la desconocida industria creadora de trailers de películas.

Estamos acostumbrados a necesitar información previa. Nos preparamos mentalmente para lo que veremos; queremos saber quién actúa, quién dirige, de qué año es, de qué se trata. Nos damos vuelta el catálogo de Netflix para generalmente aterrizar en nuestra zona de confort viendo nuestra serie o película regalona.

Sin buscarlo vimos con mi polola -no a ciegas, pero sí con cierta miopíaEl Agente Topo. Digo miopía porque sabíamos solo tres cosas de ella: es una película chilena, será la que buscará representar al país en los Premios Oscar y fue dirigida por una mujer (que luego sabríamos que se llama Maite Alberdi, directora de La Once y Los Niños). Sin mucho meditarlo comenzamos a verla y ya en la primera escena empecé a sentir una gran satisfacción porque me vi super sorprendido por lo que veía.

Resulta que El Agente Topo juega con la realidad y la ficción. Haberla visto sin saber nada de ella contribuyó para realzar esa característica por lo que el efecto a ciegas fue más fuerte. Es de esas películas que uno ve y de inmediato quiere googlear para ahondar en tramas o biografías, cosa que hice. Pero sobre ella no quiero spoilear nada. 

Pienso en todas las películas o series que habré visto a ciegas o con miopía. Y sobre todo en lo que me he privado por juicios previos en base a una mala experiencia con un género o porque simplemente el trailer no me gustó. De haber reflexionado esto durante el 2020 seguramente me hubiese propuesto hacerlo durante este año. Quizás este es un buen momento para comenzar.

¿Qué espero hacer este año? Ver más películas a ciegas.


*El negro, un gran amigo, siempre me recomienda buen contenido. Él me contó sobre la Movie Trailers Industry, por lo que parte del crédito de las referencias o ideas va para él.

*Puedes comprar entradas de El Agente Topo aquí.

close

¡Hola! 👋
¿Todo bien?

Me gusta recopilar contenido interesante que encuentro en Internet y enviarlo en Bandeja de Palta. Te juro que no te spamearé. ¿Te animas?

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario