VIDA DE FAMILIA, ALEJANDRO ZAMBRA

Es un cuento de 22 páginas perteneciente al libro Mis Documentos. De aquí nació la película chilena homónima que se estrenó el 2017.

¿De qué se trata? Martín tiene 40 años y no tiene mucho rumbo. Su primo, Bruno, con quién retomó contacto después de mucho tiempo, decide darle trabajo como cuidador de su casa mientras él se va con su esposa e hija a enseñar Literatura en Francia durante 4 meses. Las tareas principales son alimentar al gato, pasar la aspiradora de vez en cuando y regar unas plantas. Durante su estadía, Martin comienza a construir una vida que comienza a gustarle, pero que desde el primer día tiene fecha de caducidad.

¿Qué me gustó? La historia de por sí es entretenida, pero lo que más me gustó o el por qué recomendaría este cuento es la forma en que Martín prueba pinceladas de lo que podría ser su vida en esta casa ajena y cómo se sumerge en la fantasía. Constantemente mientras leía cada párrafo me preguntaba qué pasaría con él, que ocurriría al final.

Este es un párrafo que me gustó

Las primeras dos semanas transcurren sin mayores novedades. Vive de acuerdo a lo esperado: al comienzo los días parecen eternos, pero los va poblando de ciertas rutinas -se levanta a las nueve, llena el recipiente de Misisipi, y después de desayunar (sigue comiendo cereales, descubre que le encantan los Quadritos de avena) va al garage, enciende el motor y juega un poco con el acelerador, como un piloto esperando la señal de arranque. Mueve el auto tímidamente y después se atreve a dar una vuelta cada vez menos corta. Al regresar sintoniza el noticiero, abre el ventanal del living, da vuelta el reloj de arena y mientras los granos, los minutos caen fina y decididamente, fuma el primer cigarro del día. Luego ve televisión unas horas y el efecto es narcótico. Llega a encariñarse con la retórica de los programas matinales, consigue una cierta erudición al respecto, los compara, los considera seriamente, y lo mismo con los programas de farándula, que le cuestan un poco, porque no conoce a los personajes, nunca le ha puesto atención a ese mundo, pero de a poco va identificándolos. Almuerza sus fideos con ketchup en la cama, siempre mirando la tele.

close

¡Hola! 👋
¿Todo bien?

Me gusta recopilar contenido interesante que encuentro en Internet y enviarlo en Bandeja de Palta. Te juro que no te spamearé. ¿Te animas?

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja un comentario